Si quieres saber en qué percentil está tu bebé utilizando una tabla de crecimiento, debes saber que el resultado no debe generarte preocupación porque son valores estándar, a menos que el pediatra diga lo contrario.

Hay diferentes factores que pueden influir en el aumento de peso de un bebé o en su altura, algunos de ellos son el sueño, el descanso en su colchón de cuna, los alimentos, sus cuidados, incluso valores genéticos.

¿Qué nos indica el percentil?

Si la altura o peso del bebé están por encima o debajo de la media (percentil 50).

¿En qué nos tenemos que fijar?

Los/as niños/as que están entre el percentil 3 y 97 están igual de sanos. Debemos fijarnos en que la talla y el peso sean proporcionados, que no veamos mediciones inferiores a 3 o alguna caída importante en la tabla cuando ha tenido un buen crecimiento.

Si vemos que el bebé se encuentra sano, activo y feliz, seguramente no sufra problema alguno de salud, entonces el percentil del bebé esté en la zona alta o baja de la tabla de peso y altura.

La comparación o variación de un percentil en el tiempo debe ser estudiada por un profesional, en este caso el pediatra.

Lo importante es que la curva de crecimiento sea regular y estable en el tiempo.

Algunas de las tablas de percentiles que se utilizan son:

  • Organización Mundial de la Salud: son tablas de crecimientos diseñadas a partir de un estudio con niños de Ghana, Brasil, India, Omán, Noruega y EE.UU.
  • Fundación Orbegozo: muchos pediatras utilizan estas tablas, se basan en un estudio realizado a niños/as de Bilbao, lógicamente los mismos datos se pueden extrapolar a cualquier otra comunidad autónoma.

¿Cuándo debo preocuparme?

En el caso que veas que el percentil del bebé ha variado notablemente.

Te ponemos un ejemplo, el bebé siempre ha estado en un 50 percentil de peso y de repente baja al 15, el pediatra debe determinar el por qué. Puede ser por algún motivo médico a tratar, alguna leve enfermedad, incluso cambio alimenticio en el bebé.

Además de todo esto, es muy importante el descanso del bebé, elegir el mejor colchón de cuna para nuestro bebé se va a ver reflejado en su desarrollo físico y psicológico.

Normalmente hay que prestar mucho atención a los bebés que están por encima del 95 percentil o por debajo del 5 percentil.

Fuente: Fundación Faustino Orbegozo